La Copa del Rey, mejor conocida popularmente en su época de 1903 como “Copa de la Coronación”, es una de las competiciones nacionales más antiguas del deporte rey, el de fútbol, que debido a su éxito, el Concurso Madrid de Foot-ball Association, se disputó un año antes con motivo de los festejos por la coronación de Alfonso XIII. Posterior a esto por ser una celebración importante o competición con más prestigio dentro de clubes de fútbol en España, se crea el Campeonato Nacional de Liga, la cual es instaurada cada año por la Real Federación Española de Fútbol cuestionada por 116 clubes de España.
Copa del Rey
Se denomina el Campeonato español porque el equipo vencedor se considera el campeón de España, su nombre se ha modificado al paso de los años en cada mandato del jefe de Estado español, quien es el encargado de otorgar este trofeo desde su primera edición.
El nombre oficial otorgado desde el principio fue el de Concurso Madrid de Foot-Ball. Este nombre se le dió en conmemoración o motivo principal de su celebración, que fue la coronación oficial de Alfonso XIII, que al cumplir la mayoría de edad, 16 años, se le conoce como Copa de la Coronación.
Primera Copa del Rey
Esta competición se desarrolló del 13 al 16 de Mayo de 1902, donde participaron: El Bizcaya, el New Foot-ball Club, el Foot-ball Club de Barcelona y el Madrid Foot-ball Club, quedando como vencedor el Bizcaya, que en su momento estuvo combinado por dos equipos el Athletic Club y el Bilbao Foot-Ball Club. Al siguiente año estos clubs se tendrían que ver en acuerdos con el fin de poder consumar un acuerdo de trabajo comunitario y unirse formando un solo equipo , el “Athletic Club de Bilbao”, es por esta razón que el codiciado trofeo lo encontrarán los amantes del fútbol europeo y curiosos en el Museo del Athletic, porque la RFEF no reconoce ese título en la historia de la Copa del Rey.
Cambios de Nombres
La historia nos cuenta que el nombre fue cambiando, para ser más específicos Entre los años 1903 y 1931 se la conoció bajo el nombre de Copa de Su Majestad el Rey, sin embargo este nombre iba a cambiar con la llegada de la II República, de esta manera pasó a llamarse Copa de España o denominada también como Copa Presidente de la República. En 1936, el estallido de la Guerra Civil provocó que el torneo dejará de disputarse hasta 1939, cuando regresó bajo el nombre de Torneo Nacional de Fútbol.
Esta denominación duró solo una edición, ya que a partir de 1940, y hasta 1976, el trofeo futbolístico fue conocido como Copa de Su Excelencia el Generalísimo.
A partir del año 1977, con la llegada al trono de Juan Carlos I, la competición recuperó el nombre de Copa de Su Majestad el Rey, denominación que se mantiene en la actualidad.
Lo que Implica Ganar La Copa del Rey
Para poder ganar el trofeo de la Copa del Rey, se deben cumplir ciertas condiciones según las bases fundadas desde un principio. Para que pase a ser propiedad del club ganador de la Copa el cual fue proclamado campeón como mínimo tres años consecutivos o alternados. Es por esta razón por la que no todos los clubes de fútbol que han ganado la Copa del Rey obtienen dicho trofeo, ante todo dinero y fama.
Este privilegio de la victoria lo han logrado cuatro equipos:
- El FC Barcelona
- El Athletic Club
- El Real Madrid
- El Atlético de Madrid
El resto de los equipos que no han ganado la Copa del Rey en victorias consecutivas sólo pueden obtener una réplica del trofeo de menor tamaño que el original.
Primer Campeón de la Copa del Rey
Fue el Athletic Club durante 90 años que más títulos de la Copa logró obtener hasta que lo superó el Barcelona Futbol Club en el año 1998 con 31 Copas del Rey hasta la actualidad, y el equipo Vasco quedó con 23 Copas del Rey el cual también ha competido en 37 finales sin sumar títulos coperos nuevos.
El Barcelona ha sido el ganador de 6 de los últimos 10 títulos, siendo el equipo que más se ha proclamado campeón.
Nuevo Formato para la Competición de la Copa del Rey
Los 116 equipos emprendieron la participación de la competición de los cuales 20 son de la Primera División, todos los que componen la Segunda División, que la integran 22 equipos, de Segunda B intervinieron 38 escuadras, de Tercera división otros 21, los 4 semifinalistas de la creación de la Copa RFEF y las 10 escuadras de Regional que conquistaron estar con los mejores tras la ronda previa.
Con la nueva presidencia de Luis Rubiales se llevaron a cabo profundas reestructuraciones en el seno de la Federación.? Estas afectaron a las competiciones organizadas por el organismo, la Copa del Rey y la Supercopa de España, y fueron reformadas con un nuevo formato para aumentar la competitividad y atractivo. En el caso de la Supercopa, afectó recíprocamente ya que tanto el campeón como el subcampeón de Copa accedieron a disputarla frente a los dos mejores clasificados del campeonato de liga en una final a cuatro. Una de las medidas del campeonato copero, efectiva desde la edición 2023-20, fue la de designar una sede fija para la final la cual recayó en el estadio de La Cartuja de Sevilla por un período de cuatro años.? Del mismo modo para dar opciones a los equipos menos competitivos se consideró como la mejor opción el estrenar un formato a partido único en cada una de las eliminatorias disputado en el recinto del club de menor categoría, con la excepción de la ronda de semifinales, la cual conservó el doble partido.? También afectó al número de participantes aumentando hasta los 116 contendientes, la más alta en la historia del torneo, e introduciendo por primera vez a equipos de la Copa Federación (4), y de las primeras divisiones regionales 10, equivalentes a la quinta categoría del fútbol español.
Señalado como un acierto en emoción y seguimiento entre aficionados e implicados pese a las reticencias iniciales,? hasta un total de seis equipos no pertenecientes a la Primera División clasificaron a octavos de final, y fueron eliminados nueve de la citada máxima categoría. Club Deportivo Badajoz y Cultural y Deportiva Leonesa representaron a la Segunda División "B" y los históricos Real Zaragoza, Club Deportivo Tenerife, Rayo Vallecano de Madrid y Club Deportivo Mirandés de la Segunda División fueron los que accedieron a dicha fase, clasificando únicamente el C. D. Mirandés a los cuartos de final,? e incluso a semifinales igualando su mejor participación en el torneo.? Finalmente accedieron a la final el Athletic Club y la Real Sociedad de Fútbol, la primera vez que se daba un derbi vasco desde 1927 cuando lo hicieran el Real Unión Club y el Arenas Club.? El derbi vasco entre txuri-gorris y txuri-urdines, inédito en la historia de las finales, servirá para dirimir un campeón no visto desde que ambos ganaron su último título en los años 1980.
Un mes antes de la citada final se produjo la cancelación de las competiciones por parte de la UEFA, la RFEF y La Liga,? debido a un brote de Coronavirus-2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, una pandemia global vírica que llegó a Europa desde Asia. A medida que diferentes países del continente fueron registrando casos de contagio y fallecimientos, los organismos deportivos comenzaron a tomar medidas preventivas y varios de los partidos programados fueron disputados a puerta cerrada sin público, o cancelados, para frenar su avance, pero no cesó la preocupación ni los contagios, y se dieron casos en futbolistas y directivos de diversos clubes. Debido a ello el partido fue aplazado a la espera de nuevos acontecimientos.