beneficios de los deportes en la salud

Beneficios del Deporte

Valentina Flores Morales | 01 / 01 / 2021

Con el objetivo de mantener una buena salud no solamente física, psicológica y mental estudios comprueban que, el deporte es considerado como una de las mejores alternativas a desarrollar para así poder obtener mejores resultados no solo en la salud física, también está comprobado que contribuye en la salud mental y hasta en algunos aspectos psicológicos. 

Es comprobado que uno de los beneficios del deporte no es exactamente en una mejora corporal, sino es la mejora mental, ya que por naturaleza nuestro cuerpo reacciona por instinto natural, lo que quiere decir que siempre y cuando mantengamos nuestra mente ocupada en el deporte ya que al comente alguna actividad física el pensamiento se enfoca en la actividad y menos en otras actividades o cosas que quizás nos molesten, el subconsciente nuestro de la mayoría de pensamientos y su enfoque en general se encuentra sumida en la acción corporal, permitiendo así el descanso de este de toda actividad que no tenga que ver con la acción que se está cometiendo en esos momentos, sin afectar en ningún momento su condición o capacidad.  Su contribución es esencial en el desarrollo, relajación y rendimiento de la mente.

Beneficios del Deporte

El deporte es indispensable para una vida sana y emocionalmente estable. Su función para con nuestros cuerpo es completa y con una amplitud en beneficios los cuales mejorarán nuestras vidas, entre los beneficios principales encontrarás una gran influencia en: 

importancia del deporte para el corazon

El Corazón.

El sistema cardiovascular es quien se ve más beneficiado y el cual a medida que practicamos el deporte tiende a tener más modificaciones positivas, ya que fortalece el músculo cardiaco y el cual es el principal en su funcionamiento de transmitir la sangre por todo nuestro cuerpo. La actividad física principalmente nos aporta energía y nos ayuda a prevenir o disminuir los coágulos de sangre en nuestras arterias y de tal manera mejora la circulación, esta es importante en el desarrollo y mantenimiento de los músculos sanos, es decir mejora la capacidad del corazón para bombear sangre a los pulmones y el resto del cuerpo, por este medio la sangre al ser bombeada y recorrer por nuestras venas estas serán más anchas y limpias de toda bacteria o posibles saturaciones. Evitando así la aparición de varices y no solo eso, sino que además también cumple un papel fundamental para evitar infartos y trombosis cerebrales.

las mejores apuestas deportivas en lineaConnotación con el Tabaco

Para muchas personas que fuman y están interesados en dejar el vicio, pero les hace falta quizas fuerza de voluntad o quizas algun camino y método para dejar, el deporte es uno de los métodos por el cual el individuo primerament baja el nivel de nicotina y las ganas de fumar del cuerpo, permitiendo una recuperación de los pulmones(es importante de recalcar que la recuperación no será al 100%), esto proceso de recuperación de los pulmones puede tomar tiempo, y es importante el ser perseverante y no rendirse a medio camino, será difícil al principio. Y como en todo se pondrá obstáculos, pero al fin todo dará sus resultados, ya que después de un tiempo se sentirá al respirar mejor, tolera menos, resistirá tramos más largos caminando y su rendimiento corporal mejorará.

Hacer deporte es un factor elemental en una vida sana, y para eso es indispensable perseverar sin renunciar ni un segundo, mantener una rutina sana y una buena alimentación es lo primordial.

Metabolismo.

Cuando hablamos de deporte, tal como hemos dicho anteriormente no solo veremos los cambios externos, sino también los cambios internos que, aunque no le damos la importancia necesaria la tienen. El cuerpo humano funciona a través de ciertos organismos que están en el interior entre ellos esta nuestro metabolismo que es causa fundamental para el funcionamiento del mismo. Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de metabolismos, por ende, diferentes tipos de cuerpo “delgados” “gruesos” “fornidos”

  • Al practicar cualquier tipo de deporte aumentamos la capacidad para la entrada de oxígeno a nuestro organismo, cosa que ayuda a mejorar la circulación de la sangre al cuerpo.
  • Ayuda a la disminución de colesterol alto, y colesterol LDL (MALO), aumentando así el colesterol que contribuye a nuestro organismo HDL (BUENO).
  • Nos ayuda a tener una vida sexualmente activa y buena, puesta a que nuestra resistencia mejora.
  • Ayuda a la secreción y aumento de diferentes hormonas que mejoran las funciones de nuestro organismo, llevándolo al punto adecuado por la altura y peso.  
  • Fortalece toda nuestra capacidad motora, huesos, músculos, cartílagos y ligamentos.
  • Disminuye la probabilidad de padecer problemas con el colesterol y cáncer de colon.

Aspectos psicológicos.

Beneficios del deporte para el cerebroPracticar algún deporte o hacer alguna actividad física no solo requiere de ganas, sino además de motivación. Mientras más grande sea nuestra motivación hacia la actividad física, más constancia tendremos y los beneficios serán siempre mayores. Cabe destacar que el deporte en el ámbito psicológico es de gran ayuda para las personas que sufren de ansiedad, depresión, ira o cambios constantes de humor, porque mientras nuestra mente y cuerpo están activos se produce liberación de endorfinas que generan la sensación de sentirnos bien. 

Controla nuestras emociones, manteniéndonos neutros y relajados durante y después del deporte, además de que mediante la práctica nuestro cuerpo se cansa y así también nuestra mente, favoreciendo el sueño para aquellos que padecen de insomnio o quienes mantienen estresados de tanto pensar. Favorece nuestro bienestar físico y mental, además la confianza en sí mismo, un enfoque más optimista y centrado en nuestro desarrollo personal. 

El deporte es un factor fundamental en nuestras vidas no solo nos ayudan a mantener un  físico sano y saludable, en gran parte ayuda a nuestro desarrollo social y psicosomático, con diferentes influyentes, permitiendo una mejor salud mental, física y psicológica, es por eso que mantener un cuerpo sano es siempre importante, y como dice el refrán: 

“Mente sana en cuerpo sano”